nuevo
 semana-pescado6Los alumnos de 6º de Educación Primaria han desarrollado un taller didáctico en el que han podido concienciarse de la necesidad de recuperar los hábitos de la alimentación tradicional mediterránea mediante el consumo de pescado en su dieta diaria.

El taller ha ilustrado sobre cómo se pescan los productos pesqueros, tallas mínimas, clases de pescados y sus propiedades nutricionales y, posteriormente, han participado de forma activa elaborando y consumiendo un plato saludable, la receta denominada "la flor mediterránea", a base de conservas de productos pesqueros, frutas, verduras y aceite de oliva.

P1250160

 

Los objetivos del taller han sido:

1. Promocionar una dieta equilibrada.
2. Transmitir los beneficios del pescado.
3. Promocionar el consumo responsable.
4. Conocer la variedad de productos del mar.
5. Diferenciar los pescados que se pueden consumir de los que no.
6. Informar sobre cómo conservar, manipular y el aporte nutricional.
7. Familiarizar a los niños con el pescado.
8. Enseñar diferentes formas de elaboración.

Esta actividad está englobada en la denominada "Semana del pescado" promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incentivar el consumo de este alimento entre los niños y jóvenes, debido a la importancia en la formación de una dieta sana y equilibrada. Durante esta semana, además de fomentar el consumo de pescado, se busca realizar actividades con la iniciativa de contribuir a la lucha contra la obesidad infantil.

El patrón de la dieta mediterránea nos dice que, además de cereales, frutas y verduras, hay que comer mucho más pecado que carne. El pescado debe ser la regla, no la excepción. Organismos internacionales recomiendan el consumo de pescado cuatro veces por semana. En los niños, entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul.

 P1250119

 

Los pescados azules son muy ricos en Omega-3, ácidos grasos, que tienen un papel esencial en el tejido nervioso y la retina, al formar parte de sus células. También son esenciales para el sistema cardiovascular, ya que mantienen una función cardiaca y una presión sanguínea normales, junto con unos niveles óptimos de triglicéridos. Además, los Omega-3 son un componente esencial para el desarrollo neurológico y ocular de los niños.

En general, los pescados azules regulan el colesterol y protegen el corazón, mientras que los blancos son ligeros, tienen también Omega-3, muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías.

 

Enlace a: 10 consejos para una alimentación saludable.

 

semana-pescado3semana-pescado4