nuevo

El-Principito-portada El Principito, la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, ha cumplido 70 años de su primera edición. El 6 de abril de 1943 se puso a la venta en EEUU la fábula sobre ese niño viajero y curioso, procedente del lejano Asteroide B-612, que observa perplejo el mundo de los adultos.

Este cuento poético, aparentemente infantil, está cargado de alegorías y simbolismos que encierran un firme mensaje humanista. Se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza.

Su autor jamás llegó a percibir los ingresos millonarios que ha generado durante estas siete décadas. Lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y ha sido traducida a casi 270 idiomas y dialectos. Un récord editorial que sólo superan los grandes textos religiosos. Este año habrá reediciones, exposiciones y actos conmemorativos.

el-principitoAntoine de Saint-Exupéry (1900-1944), pionero de la aviación, escritor y aventurero, murió durante la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo militar de reconocimiento frente a las costas de Provenza, el 31 de julio de 1944, cuando su aeroplano del Ejército de la Francia Libre fue abatido por un caza alemán, 10 meses antes de que el conflicto acabara en Europa.

"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos", es una de las más célebres enseñanzas morales que el Principito transmite en el libro a su interlocutor: un piloto obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara, situación inspirada en una vivencia del propio autor.

Sugerimos los siguientes enlaces de interés:

* El Principito - Disney * Video RTVE – Programa "Página 2"
* El Principito en PDF * Grandes frases de El Principito
* El Principito: Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos * Los mandamientos de El Principito

el-principito2