Las reglas del 'bocata' sano:

  • Qué pan: El pan integral tiene un valor nutritivo superior al pan blanco, es decir, más vitaminas y fibra.
  • Cuánto pan: Un bocadillo con 60-80 gramos de pan es una ración orientativa para una persona adulta con un estilo de vida básicamente sedentario.
  • Mejor variar: Es importante la diversidad de sus ingredientes y raciones notables, no escasas.
  • Que haya verde: Los vegetales aportan fibra y vitaminas y harán que el bocadillo sea más sabroso y jugoso, además de quedarnos satisfechos.
  • Aderezo: Hay que cuidar la cantidad, pero también el tipo de aderezo. Los que contienen vinagre o zumo de frutas se conservan mejor que los que tengan cremas o huevos.
  • Bebida: En general, el agua es lo más recomendable, aunque si la comida es frugal se puede complementar con un zumo de fruta o de tomate.
  • Postre: Es necesario combinar el bocadillo con un postre adecuado, como frutas o lácteos.

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Y ahora, algunos ejemplos de bocadillos nutritivos:

  • Pan con tomate y aceite y tortilla francesa con queso: Este bocadillo aporta una buena dosis de proteínas de alta calidad biológica y calcio. Una pieza de fruta es el complemento ideal.
  • Pan, pechuga de pollo a la plancha, tomates cherry y mostaza: Adecuado para las personas que cuidan su peso.
  • Pan, atún en conserva y lechuga picada: Con el aceite del atún ya no hace falta más aderezo. Mejor si el pan es de cereales.
  • Pan, queso fresco cremoso para untar, avellanas picadas y pasas de Corinto: Buena alternativa para los vegetarianos.
  • Pan integral, espárragos y salmón ahumado: El salmón se puede sustituir por jamón de york.

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