PROYECTO COMENIUS.comenius
 

En este mes de octubre, nuestro colegio cumple diez años trabajando en Proyectos Europeos del Programa Sócrates. En estos años, se han llevado a cabo tres proyectos diferentes. Se han trabajado los temas siguientes: Primer proyecto:“Juegos, Tradiciones y Costumbres”. Segundo proyecto: “Conocimiento y Respeto dl Medio Ambiente”. Tercer proyecto: “Estilos de vida y bienestar”

A lo largo de este tiempo, el colegio se ha enriquecido con las experiencias vividas tanto en el trabajo diario con nuestros alumnos como en las relaciones con los socios de otros países, visitando sus centros y recibiendo en el nuestro las vistas de sus representantes. Nuestros socios han sido varios, algunos continúan con nosotros, pero otros han cambiado. De esta forma, nos hemos relacionado con colegios de Inglaterra, Francia, Portugal, Suecia, Rumanía e Italia

Es mucho el material elaborado y recopilado en estos años, material que está a disposición de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que quiera consultarlo.

Este curso, desarrollaremos el tercer año del 3º Proyecto Escolar Comenius.

En dicho proyecto nuestro Centro desarrollará los trabajos y actividades programadas junto con los actuales socios: dos colegios italianos, uno inglés, uno rumano y otro sueco con quienes trabajamos e intercambiamos ideas, documentación y material. El colegio de Suecia actúa como Centro coordinador general del proyecto.

El título es “Estilos de vida y bienestar”, y somos doce profesores del Claustro los que participamos en la planificación y puesta en marcha de este programa educativo.

La finalidad perseguida es que nuestros alumnos aprendan a vivir respetando las diferencias y entiendan que la interculturalidad es una forma de enriquecer sus vidas. De manera que comparten y reciben información sobre las peculiaridades de otros países de la Comunidad Europea. El trabajo se completa con el intercambio de correspondencia entre los alumnos participantes de cada centro, fomentando el uso práctico de la lengua inglesa.

El Trabajo de este curso continúa con el tema: “Cómo influyen los cambios históricos y sociales en el bienestar de las personas”. Cada centro, deberá pasar toda la documentación e información al idioma inglés (idioma oficial del proyecto).

En la primera quincena de octubre, tres profesores de nuestro centro han viajado a Savona (Italia) y se han reunido con representantes de los otros países para concretar el trabajo a realizar durante el presente curso.

Trabajaremos sobre nuestro estilo de vida y analizaremos si éste proporciona bienestar y calidad de vida para las personas, creando dos mascotas: Sókrates y Comenia. Estos iniciarán una historia en Suecia, que habremos de continuar el resto de los países, conformando un libro que se imprimirá en Rumanía.

En el mes de mayo, está previsto un nuevo encuentro en la ciudad rumana de Timisoara.

La experiencia Comenius ha sido muy positiva para todos los participantes, por este motivo nos planteamos continuar con ella.