PanContigo 01El pasado 22 de mayo, los alumnos del programa REMA (Programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) junto con las maestras Ana y Patricia, han realizado una visita a la panadería “PanContigo” de Badajoz. Allí, Eugenio el panadero, los recibió muy atentamente, dándale la bienvenida al taller de elaboración de pan de forma artesanal.

Puedes ampliar la información pulsando en "Leer más".

Lo primero, antes de empezar, se lavaron las manos y se pusieron la equipación de todo buen cocinero: mandiles y gorros. ¡Estaban muy en su papel! Después, escucharon las explicaciones de Eugenio: pudieron conocer los ingredientes para elaborar el pan, de qué otros cereales se puede hacer además del trigo, como por ejemplo el centeno, el maíz, la espelta... Igualmente, les habló de las levaduras, que para muchos ha sido muy curioso saber que son unos diminutos hongos que producen la fermentación tanto del pan como de la cerveza. También han podido ver y tocar de primera mano el famoso gluten que tan mal sienta a las personas celíacas y comprobar su elasticidad. ¡Qué interesante!

Tras conocer todas estas curiosidades, se pusieron por parejas “manos a la obra”. Mezclaron con las manos los ingredientes mágicos (harina, sal, agua y levadura), hasta crear una masa homogénea que luego moldearon, haciendo churritos que se convertían después en trenzas y que, finalmente, enrollaron formando flores. ¡Se lo han pasado genial!

Como colofón final se hicieron todos juntos una foto de recuerdo con Eugenio y para que la vuelta se les hiciera mejor, les obsequiaron con unos bollitos de pan recién hechos que olían de maravilla. También pudieron llevar llevar a casa la masa elaborada para que la pudieran hornear y, de esta forma, comer al día siguiente su propio pan con la ilusión de haberlo hecho ellos mismos.

Ha sido un taller muy interesante, se han divertido mucho y han aprendido un montón de cosas. Con todo el material fotográfico hemos elaborado, además, una galería de fotografías donde se recoge la actividad de nuestros alumnos.

PanContigo 20 PanContigo 22

Hacer "clici" sobre las imágenes para ampliarlas.