9Desde 1958, la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) organiza, la última semana de septiembre, la Semana Internacional de las personas sordas con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas.

En la edición de este año, se ha celebrado bajo el lema ‘La lengua de signos nos incluye’, con el que la WFD recuerda que “la lengua de signos constituye un requisito crítico para la plena realización de los derechos humanos para las personas sordas. El acceso temprano a la lengua de signos y los servicios en lengua de signos, incluida la educación de calidad disponible en lengua de signos, es vital para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas y crítico para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente

No en vano, “todo aquello que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad, no solo suma, sino que enriquece. Y la lengua de signos, nos incluye”.

Asimismo, la presente edición se celebró también bajo el lema ‘La emoción que nos une’ –título de la campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) para concienciar y promover la responsabilidad social en la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

En nuestro centro, también hemos querido conmemorar de algún modo esta fecha, ya que contamos con alumnos con discapacidad auditiva. Para ello, Carmen, la intérprete de lengua de signos del centro, ha elaborado junto a los alumnos de infantil varios murales en los que, por ejemplo, se dan a conocer varios aspectos sobre las personas sordas, su lengua, su cultura, se citan personas sordas importantes a lo largo de la historia, entre las que destaca Hellen Keller (primera mujer sordociega en obtener un título universitario) o se puede leer un poema de Marcos Lechet (implantado coclear y activista en la lucha para facilitar el acceso a estos dispositivos)… Además, los alumnos de primaria han diseñado manos con frases sobre esta comunidad y entre todos han formado el título “Semana de las personas sordas” que se puede ver a la entrada del colegio. Todos ellos han trabajado en colaboración con sus respectivos tutores.

La finalidad de esta actividad conjunta es sensibilizar al alumnado sobre esta discapacidad y normalizar la relación entre todos, además de promover el conocimiento de la lengua de signos y su uso.

1

2

5