uso-seguro-internetUn agente del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz ha impartido a padres y madres de nuestro colegio la charla que llevaba por título "Uso seguro de internet".

En la misma el ponente trató de sensibilizar a los asistentes del peligro que supone un acceso descontrolado a internet y de los riesgos que entraña para los más jóvenes. Igualmente, hizo hicapié en el tema del "grooming" o chantaje a menores a través de las redes. Advirtió de lo fácil que resulta para un pederasta hacerse con la confianza de un adolescente.

Con referencia a las redes sociales, también habló de aspectos tan fundamentales como la manipulación de imágenes, las consecuencias de la suplantación de un perfil o del robo de contraseñas.

Uso seguro de Internet:

Medidas a adoptar por los padres, respecto de sus hijos

  • - Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
  • - Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.
  • - Controlar los tiempos de uso.
  • - Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.
  • - Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.
  • - Motivarlo para que realice sus propias búsquedas sobre temas de interés, tanto para sus trabajos escolares como para la propia familia.
  • - Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.
  • - Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al "chatear", con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
  • - Controlar las facturas telefónicas.
  • - Establecer presupuestos para gastos en línea y supervisar que se cumplen.
  • - Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.
  • - Educar a los hijos sobre las consecuencias de romper las leyes.
  • - Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.
  • - No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, peliculas, etc.
  • - Intercambiar conocimientos con los hijos sobre novedades informáticas.
  • - Animar a los adolescentes que muestran un determinado interés por la informática a compartir esos conocimientos con otros hermanos, familiares, amigos, etc.
  • - Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.)
  • - Usar proveedores solventes.
  • - Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
  • - Consulte las páginas especializadas en medidas de seguridad.

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