El CEIP Enrique Iglesias García viene participando desde hace años en proyectos de innovación educativa. Ha sido objetivo prioritario del centro ofrecer a nuestros alumnos una formación integral. En esta línea de trabajo, detallamos aquellos Programas y Proyectos en los que ha estado o está implicado el colegio:

• Proyectos Europeos: Se inició la participación en el Proyecto Comenius en el año 1997 y desde entonces se han realizado cuatro proyectos diferentes con la participación de varios países europeos. Actualmente coordinamos un Proyecto Erasmus+ de dos años de duración. Relacionamos de manera específica cada una de estas experiencias:

proyectos europeos1997: Visita preparatoria en Savona (Italia)

1998-2001: Proyecto Comenius “Juegos, tradiciones y costumbres”, con la participación de colegios de las localidades de Hartlepool (Inglaterra), Savona (Italia), Tradate (Italia), Elvas (Portugal), Badajoz (España)

2002-2004: Proyecto Comenius “Conservación y respeto del medio ambiente”, con la participación de colegios de las localidades de Duran (Francia), Savona (Italia), Tradate (Italia), Elvas (Portugal), Badajoz (España)

2005-2008: Proyecto Comenius “Estilos de vida y bienestar”, con la participación de colegios de las localidades de Staffanstorp (Suecia), _____ (Inglaterra), Savona (Italia), Tradate (Italia), Timisoara (Rumanía), Badajoz (España)

2011-2013: Proyecto Comenius ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?", con la participación de colegios de las localidades de Sieradz (Polonia), Kilkis (Grecia), Staffanstorp (Suecia), Tradate (Italia), Badajoz (España)

2017-2019: Proyecto Erasmus+ “Escribimos nuestra historia y creamos nuestro planeta”, con la participación de colegios de las localidades de Oporto (Portugal), Tradate (Italia), Piatra Neamt (Rumania), Badajoz (España)

Plan Portugal: Participamos en este programa desde el curso 2008-2009. Para ello, el centro cuenta con profesor portugués que imparte clases en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Los objetivos de este programa son: Hacer de esta experiencia algo positivo e interesante. Despertar el gusto por el aprendizaje de una lengua nueva. Iniciar en la lengua y cultura portuguesa, respetando su diversidad cultural. Despertar el deseo de conocer el país vecino. Desarrollar actitudes tolerantes y respetuosas.

plan portugal
• Red de Bibliotecas escolares de Extremadura: Desde el curso 2007-2008, pertenecemos a la REBEX. En estos años, además de haber acondicionado y actualizado nuestra biblioteca escolar, hemos puesto en marcha un Plan Lector para cada curso escolar, así como proyectos documentales: La puesta en marcha de estos planes ha supuesto una importante mejora en la comprensión lectora de los alumnos además de la conciencia de trabajo en equipo por parte del profesorado, para ello hemos desarrollado el Aprendizaje Basado en Proyectos así como el trabajo en grupos cooperativos en todos los niveles de infantil y primaria.

logo rebex

• Plan REMA en horario no lectivo: Participamos en este programa con los alumnos tercero a sexto de primaria. Con ese programa, se refuerza a los alumnos que presentan algunas dificultades en el aprendizaje de las instrumentales básicas en horario de tarde y por el profesorado del propio centro.

logo rema 

• Proyecto Comunic@: Programa de refuerzo para alumnos de tercero a sexto en horario lectivo.

logo comunica 

• Plan de Formación COMBEX: Se inició en el curso 2010-2011. Todos los profesores de este centro han realizado el itinerario completo de este programa de formación para la implantación de las CCBB en el aula coordinado por los CPR de nuestra Comunidad Autónoma, así como la formación para la Competencia Profesional docente (CEPEDEX)

El trabajo ha sido encauzado desde la Comisión de Coordinación Pedagógica y desarrollado en reuniones de Ciclo donde se han creado espacios de reflexión y diálogo con el fin de mejorar nuestra práctica docente y, de esta forma, mejorar también el rendimiento escolar de nuestros alumnos.

Centramos nuestro plan de mejora en la obtención de mejores resultados, principalmente en las áreas instrumentales y queremos conseguirlo trabajando de forma integrada todos los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro.

logo competencias clave

************************

HISTÓRICOS

• Proyecto ATENEA: Participación en dos convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia y en una de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

• Programa Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE): Tiene como finalidad establecer cauces de colaboración para formar agrupaciones y redes de centros o instituciones del ámbito educativo de diferentes comunidades autónomas, a través de la elaboración de un proyecto común, con el fin de compartir experiencias, mantener y generalizar iniciativas de innovación que faciliten mejoras en la práctica educativa.

2008-2010: Proyecto "Planificación, organización y seguimiento de los apoyos y refuerzos en un centro de Educación Primaria". Agrupación integrada por centros sostenidos con fondos públicos de las localidades de Atarfe (Granada), La Bañeza (León) y Badajoz.

2010-2012: Proyecto "Hargüeta: Biblioteca, ciencia y convivencia". Agrupación integrada por centros sostenidos con fondos públicos de las localidades de Batea (Tarragona), Melilla, Atarfe (Granada), La Bañeza (León) y Badajoz.

 logo arce

• Proyectos de mejora del aprendizaje (PROMECE): Objetivo: incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores. Agrupación integrada por centros sostenidos con fondos públicos de las localidades de Puerto de Santa María (Cádiz), Ginestal (Tarragona), Melilla, Atarfe (Granada), La Bañeza (León) y Badajoz, durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

 logo promece