El CEIP Enrique Iglesias García viene participando desde hace años en proyectos de innovación educativa. Ha sido objetivo prioritario del centro ofrecer a nuestros alumnos una formación integral.

 

ACTUALES 

 
HISTÓRICOS
  1. Proyecto Atenea (Tecnologías de la Información y Comunicación)
  2. Programa Educativo Europeo Comenius
  3. Programa de Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE)

 

 
 
*********************

Especificamos de manera breve un resumen de los mismos:

 

Proyecto Comenius.

Se inició la participación en este programa europeo en el año 1997 y desde entonces se han realizado tres proyectos diferentes con la participación de varios países europeos. Actualmente estamos trabajando en un cuarto proyecto en asociación con centros de Suecia, Polonia, Grecia e Italia.

El trabajo actual se titula "¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?" Desde este proyecto, potenciamos el desarrollo de las competencias básicas especialmente de aquellas que tienen menor presencia en el currículo oficial.

 

Porfolio

Desde hace varios cursos, se lleva a cabo el proyecto Porfolio en el que están implicados los profesores de lenguas extranjeras y algunos tutores. Desarrollamos principalmente la competencia lingüística.

De esta forma, todo lo que se aborda en el centro de forma transversal aparece en las cuatro lenguas que se están trabajando: español, inglés, francés y portugués.

 

Programa de Lengua y Cultura Portuguesa

Participamos en este programa desde el curso 2008-2009. Para ello, el centro cuenta con un profesor de portugués que imparte clases en el Primer y Segundo ciclo de Educación Primaria. Los objetivos de este programa son:

a) Hacer de esta experiencia algo positivo e interesante.

b) Despertar el gusto por el aprendizaje de una lengua nueva.

c) Iniciar en la lengua y cultura portuguesa, respetando su diversidad cultural.

d) Despertar el deseo de conocer el país vecino.

e) Desarrollar actitudes tolerantes y respetuosas.

 

Proyectos de mejora del aprendizaje (PROMECE)

Con el fin de incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores, este tipo de ayudas están dirigidas a agrupaciones integradas por centros o unidades educativas sostenidos con fondos públicos. Las agrupaciones deberán estar formadas por centros o unidades educativas de, al menos, dos comunidades o ciudades autónomas distintas, y desarrollarán planes estratégicos que conduzcan a la mejora del aprendizaje. 

 

Implantación de segunda lengua extranjera en tercer ciclo de Educación Primaria

La enseñanza del francés como segundo idioma, en nuestro centro, se lleva a cabo desde que se puso en marcha este programa por la Consejería de Educación. Dirigida a niños/as del 3º Ciclo de Educación Primaria, constituye para ellos una experiencia atractiva, lúdica y motivadora que les hace progresar en su aprendizaje y continuar con el estudio de la lengua y cultura francesas en etapas y cursos posteriores.

 

Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

Desde el curso 2007-2008, pertenecemos a la REBEX. En estos años, además de haber acondicionado y actualizado nuestra biblioteca escolar, hemos puesto en marcha un Plan Lector para cada curso escolar, así como varios proyectos documentales tales como: "Jóvenes periodistas", "Autores extremeños", "Conocemos Europa". La puesta en marcha de estos planes ha supuesto una importante mejora en la comprensión lectora de los alumnos, además de la conciencia de trabajo en equipo por parte del profesorado.

 

Programa ARCE

El centro ha participado en el Programa ARCE de agrupaciones escolares del Ministerio de Educación en colaboración con un centro de León y otro de Granada. Con este proyecto titulado "Planificación, organización y seguimiento de los apoyos y refuerzos en un centro de Educación Primaria" mejoramos la Atención a la Diversidad en nuestro colegio. Se ha elaborado un nuevo Plan, se han diseñado hojas de registro de resultados y de información y compromiso familiar y se han organizado los horarios y agrupamientos de alumnos con el fin de obtener mejores resultados.

Actualmente, estamos trabajando en un nuevo proyecto dentro de este programa junto con centros educativos de Melilla, Granada, Tarragona y León titulado "Biblioteca, Ciencia y Convivencia". Este trabajo integra y desarrolla la totalidad de las competencias básicas sirviendo de apoyo al desarrollo del Plan lector e intentando mejorar también los resultados de otras competencias.

 

Plan de Formación COMBEX

Iniciamos en el curso 2010-2011 el programa de formación para la implantación de las Competencias Básicas en el aula coordinado por los CPR de nuestra Comunidad Autónoma. Hemos realizado la primera fase del mismo y pretendemos continuar esta formación a lo largo del curso 2012-2013. El trabajo ha sido encauzado desde la Comisión de Coordinación Pedagógica y desarrollado en reuniones de Ciclo donde se han creado espacios de reflexión y diálogo con el fin de mejorar nuestra práctica docente y, de esta forma, mejorar también el rendimiento escolar de nuestros alumnos.

Centramos nuestro plan de mejora en la obtención de mejores resultados, principalmente en las áreas instrumentales y queremos conseguirlo trabajando de forma integrada todos los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro para lo que consideramos fundamental incidir en la formación para la integración de las Competencias Básicas.