logo-tipografíaEn ocasiones, puede que interese utilizar el mismo tipo de letra que se encuentra en una imagen. En otras, simplemente vemos una tipografía, mientras leemos una revista, que encaja perfectamente con la presentación que estamos preparando.

Puede que queramos ambientar toda la presentación siguiendo el hilo conductor de una película, y que nos interese replicar el mismo tipo de letra de la carátula del DVD.

El problema en cualquiera de estos casos es siempre el mismo: ¿Dada una imagen en la que aparece un texto, cómo puedo saber a qué tipo de letra corresponde?

Hay una solución rápida, fácil y gratis: WhatFontis, una herramienta que te permite consultar online qué tipografías se ocultan tras las imágenes. 

En este vídeo se muestra el procedimiento:

¿Cómo funciona?

1.- Carga la imagen que contiene la tipografía misteriosa. Dirígete a la zona inferior de la pantalla y escoge si el fondo de tu imagen respecto de la letra es claro o oscuro. Seguidamente, haz click en ‘Continue’.

2.- Identifica de 4 a 10 letras que WhatFontis haya identificado en la imagen; si el carácter no es correcto o te pide que identifiques dos letras al mismo tiempo, deja el espacio en blanco. Seguidamente, pulsa ‘Continue’.

3.- Finalmente, la página web te ofrecerá 100 fuentes que podrían ser la que estás buscando. Eso reduce mucho las posibilidades y agiliza la detección de la fuente. El resultado no siempre es exacto, pero se aproxima bastante.

 

Un par de consideraciones importantes

1.- Puedes subir la imagen de la fuente que te interesa averiguar, bien desde un archivo en tu ordenador o desde una URL. En cualquier caso, la imagen no debe pesar más de 1.8 MB.

2.- Existen una serie de limitaciones. Por ejemplo en el caso de fuentes superpuestas o en las que hay espacios entre letras. En esos casos la herramienta no puede detectarlas correctamente.

 

Y si no te convence WhatFontis, puedes probar suerte entre estas siete herramientas para identificar una tipografía:

1. What the Font
Desarrollado por uno de los distribuidores tipográficos más importantes (My Fonts) es uno de los lugares más populares para identificar fuentes. Basta con subir una imagen de la fuente que se quiere reconocer y el sistema te mostrará los resultados de fuentes similares. Si no puede identificarla puedes enviar la fuente a su foro y esperar que alguien la identifique. Por eso esta entra las herramientas más utilizada para identificar una tipografía.

2. Identifont
Esta web tiene un enfoque diferente y encuentra las tipografías haciendo una serie de preguntas acerca de la tipografía. El directorio contiene las características tipográficas de más de 600 fundiciones, pero la verdad, casi nunca acabas encontrando lo que buscas. Igual es que no nos aclaramos. Para lo que sí sirve es para encontrar un tipo de letra que funcione para nuestro proyecto. Como va descartando cosas, al final te quedas con algo que seguro te sirve.

3. What Font Is
What Font Is es el buscador de fuentes mediante imágenes. Esta web nos permite consultar online las tipografías que se ocultan tras las imágenes y que además está disponible gratis. Con un sistema muy simple, solo hay que subir la imagen en la que se encuentra la fuente que queremos decubrir, bien desde tu ordenador o desde una URL. Le das al botón de «continue». Y ¡listo!

4. PrintWorks Bowfin
Este sitio ofrece un montón de información, así como varias herramientas en línea para ayudarte a encontrar la fuente que buscas. El sistema es similar al de Identifont pero mucho más exacto y fácil de usar. Toda la navegación se desarrolla en un sola página. Además el propietario de la web, responde a preguntas sobre identificación de fuentes por correo electrónico.

5. Type Navigator
Desarrollado por FontShop, este utiliza los mismos principios que el sistema de Bowfint e Identifont, haciendo preguntas acerca de la forma de la letra. Suele ocurrir que al final siempre nos lleva a fuentes que venden en la propia tienda. Lógico, ¿no? También existe aplicación para el iPhone, pero tenemos que reconocer que no la hemos probado. Si queréis podéis probar a descargarla. FontShuffle.

6. Flickr Typeface Identification
Flickr tiene un grupo dedicado a la identificación de fuentes y otro grupo que muestra las fuentes utilizadas en diferentes proyectos que se llama fuentes en uso. Ambos pueden ser útiles como referencia.

7. What the font para Iphone
La aplicación sigue la misma filosofía que tiene en la web, una de las herramientas para identificar una tipografía más utilizada, sólo que con el iPhone la labor se convierte en rápida y trivial. Arrancas la aplicación, le haces una foto a la tipografía (lo más centrado posible) y esperas. Da algunas opciones pero suele acertar bastante e incluso diferencia entre pesos, algo que suele dejarte bastante sorprendido. Además la aplicación es gratuita.