logo-swayOffice Sway es la nueva herramienta para crear presentaciones lanzado hace unos meses para competir con otras aplicaciones como Prezi.

Una manera distinta de ofrecer contenidos mucho más dinámica y atractiva que el tradicional PowerPoint; las presentaciones dejan de ser lineales, pero conservan un hilo argumental coherente.

Tenemos la posibilidad de incorporar contenidos muy diversos, al margen del convencional texto, es posible añadir fotos y editarlas, incluir tuits, vídeos de Youtube y Vine, sonidos de SoundCloud, imágenes alojadas en Facebook, comentarios, y encabezados de un modo sencillo y rápido. Unos contenidos que hacen que Sway “pueda crear y compartir informes interactivos, boletines de correo, presentaciones, historias personales y mucho más”.

El contenido se adapta de manera inteligente al dispositivo sobre el que se vaya a emplear.

Más información.

logo-storyboardThatQue una imagen vale más que mil palabras es una vieja máxima que hemos escuchado cientos de veces y cuyo contenido puede ser más o menos discutible, pues no siempre una imagen puede transmitir fielmente una idea o sentimiento, pero si hablamos de combinar imágenes y palabras en una misma producción con el fin de reforzar la eficacia de nuestro mensaje, seguro que no hay controversias que valgan.

Eso es lo que conseguiremos con Storyboard That, una herramienta gratuita en línea para trabajar la creatividad de nuestros alumnos a partir de la confección de pequeños cómics, o para usar en presentaciones de clase con el fin de comunicar visualmente ideas y conceptos de una forma rápida, sencilla y divertida, facilitando su comprensión.

oferta-programa menores seguros en la red

La Consejería de Educación ha publicado un conjunto de materiales sobre la seguridad de los menores en el uso de la Red. Se trata de recursos muy prácticos, pensados para el trabajo en el aula, que tratan los siguientes temas:

1. Relaciones personales y sociales: decir “no”.
2. Hiperconectividad y redes.
3. Netiqueta: comportamiento en línea.
4. Gestión de la privacidad e identidad digital.
5. Suplantación de identidad.
6. Acceso a contenidos inapropiados.
7. Ciberacoso escolar (ciberbullying)
8. Grooming.
9. Sexting.
10. Comunidades peligrosas en línea.
11. Tecnoadicciones.
12. Protección ante virus y fraudes.

Cada uno de estos temas consta de tres elementos: una presentación muy atractiva, para usarla en el aula como soporte de las sesiones de trabajo, una guía didáctica, con información para el profesor, y un pdf de materiales complementarios.

Todos los materiales para tratar estos temas han sido elaborados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura, y se encuentran disponibles para su uso y descarga por cualquier docente, padre o madre en esta dirección web: http://nativosdigitales.educarex.es.

logo-whatsappYa es posible acceder al servicio de mensajería instantánea Whatsapp desde un ordenador personal o tableta. Se realiza a través de una versión web que funciona como un espejo de la aplicación móvil.

Los requisitos necesarios para poder visualizar los mensajes son:

• Teléfono móvil. • Una versión actualizada de Whatsapp en el móvil. • Navegador web en el ordenador o tableta: Google Chrome, Firefox o Opera.

Los mensajes enviados y recibidos por la versión web de Whatsapp se almacenarán asimismo en el teléfono móvil.

Hacer "clic" para ver el proceso.

smallpdf-logo-largeLa herramienta Smallpdf permite combinar online archivos PDF de manera gratuita.

Se pueden subir múltiples PDF simplemente arrastrando y soltando o mediante la subida tradicional. Una vez que se está satisfecho con el resultado, se puede generar el PDF y descargarlo automáticamente al disco duro.

Sus características son:

- Interfaz gráfica con vista preliminar de archivos y páginas.
- Elimina páginas fácilmente y cambia el orden de cada página individual en el documento.
- Herramienta gratuita.
- Sin marcas de agua en las imágenes.
- Sin límite de subida ni de tamaño de archivo.
- Tantos los archivos que se suben como los generados por el sitio se eliminan del servidor de manera permanente una hora después de la subida.

Las opciones que nos permite trabajar son las siguientes:

expresión escritaPueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita.

En el artículo se esbozan las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.

 

lectura-lab-cuentosLos cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños, favorecer primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención y comunicación. A través de la palabra se regalan sensaciones y afectos que ya no abandonan la memoria y que, como otros sanos estímulos, nos ayudan a crecer.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha preparado una selección de siete cuentos narrados que podéis disfrutar acompañando a pequeños oyentes.

Pulsando en "Leer más" os ofrecemos aquí una muestra de esas historias llenas de candor, musicalidad y fantasía. Se pueden ver en familia o, si se prefiere, tomar como ejemplo para practicar. Porque, a la hora de contar cuentos a los niños, nadie más indicado que sus seres queridos.

androdiapple

Que hoy en día nuestros alumnos viven junto al móvil es una realidad que debemos aceptar y afrontar para bien o para mal, pero ¿por qué no animarles a usar diferentes apps educativas para mejorar su rendimiento? He aquí algunas de ellas relacionadas con la redacción y la creación literaria. Con ellas, el alumno será capaz de acceder a una gama de indicaciones que mejoren su forma de redactar.

2015-año internacional luzLa Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Con tal motivo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), material didáctico útil para profundizar de una manera lúdica en el mundo de la luz y sus tecnologías asociadas. Por su gran calidad, desde este espacio lo recomendamos para su utilización en los centros educativos de nuestra comunidad.