libros-texto-2013-2014-2Informamos de la publicación en el DOE de 29 de marzo de 2019 de la Orden de 22 de marzo de 2019 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2019/2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación en el DOE (hasta el 23 de abril inclusive) en horario de Secretaría.

Resumen de la convocatoria

1. Objeto: Libramiento de fondos a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para la dotación de libros de texto para el curso 2019-2020.

2. Se entenderán como libros de texto los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado. Se considerarán, no obstante, como tales los materiales correspondientes al primer ciclo de Educación Primaria, aún cuando no sean materiales reutilizables en años sucesivos. No se considerarán, sin embargo, libros de texto aquellos materiales asociados a los libros de texto que por su naturaleza no puedan ser reutilizados por los alumnos.

Se incluirá en la modalidad de ayudas para material escolar:
- Material escolar fungible.
- Material escolar no fungible de uso colectivo destinado a la utilización exclusiva del alumnado.

3. Destinatarios:
- Para la dotación de libros de texto, los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.
- Para la dotación de material escolar y didáctico, los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas Segundo Ciclo de Educación Infantil.

4. Podrá ser beneficiario del préstamo de libros de texto el alumnado que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
- Pertenecer a familias que tengan la condición legal de numerosa.
- No superar los umbrales máximos de renta que se especifican a continuación. Para ello, se tendrá en cuenta la renta familiar correspondiente al año 2017:

  • Familias de 1 miembro: 8.706 euros.
  • Familias de 2 miembros: 14.181 euros.
  • Familias de 3 miembros: 18.623 euros.
  • Familias de 4 miembros: 22.090 euros.
  • Familias de 5 miembros: 25.069 euros.
  • Familias de 6 miembros: 27.945 euros.
  • Familias de 7 miembros: 30.662 euros.
  • Familias de 8 miembros: 33.366 euros.

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.679 euros por cada nuevo miembro computable.

5. Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto.

6. Los libros de texto, puestos a disposición del alumnado serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

7. Presentación de solicitudes por las familias
a) Los padres o tutores legales del alumnado presentarán la solicitud de préstamo de libros de texto, (Anexo I), en la Secretaría del centro.
b) El plazo de presentación de las solicitudes será quince días habiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (hasta el 23 de abril inclusive)
c) La solicitud podrá acompañarse de la correspondiente autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre a la Consejería de Educación y Cultura los datos relativos al nivel de renta de la unidad familiar (Anexo II). Dicha autorización no es obligatoria, en el caso de no conceder dicha autorización, se deberá aportar una certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria del nivel de renta de los miembros de la unidad familiar. Cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de la información de carácter tributaria necesaria para la acreditación de la renta, el solicitante deberá aportar certificación de haberes, declaración jurada o demás documentos que justifiquen la renta de la unidad familiar.
d) Si en la solicitud se alega la condición de familia numerosa, deberá acompañarse copia compulsada del título de familia numerosa en vigor.