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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
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Menú comedor diciembre 2025

Haciendo clic en la imagen del plato y los cubiertos podéis acceder al menú del mes que anuncia el título de la noticia.

En la página siguiente al menú, aparecen unos consejos sobre nuestro viaje de aprendizaje diario hacia una vida más saludable, inclusiva y sostenible. También incluye un interesante «recomendador de cenas.»

Fiesta del otoño 2025

El pasado viernes 31 de octubre celebramos la Fiesta del otoño. El alumnado de educación infantil disfrutó en la biblioteca de un estupendo cuentacuentos, leído y representado por Ana Bayón, madre de una alumna del centro. El alumnado de primero, segundo y tercero de primaria asistieron a la lectura de unos relatos tenebrosos que fueron seleccionados entre los participantes de 4º, 5º y 6º.

Queremos agradecer una vez más a las familias la implicación en esta celebración, así como a la AMPA por la aportación de los regalos del concurso de relatos y su ayuda en la entrega de premios.

En el vídeo también aparecen las «obras de arte terroríficas» destacadas y sus autores.

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Elecciones al Consejo Escolar 2025-2026

De acuerdo con la Instrucción 24/2025 de la Secretaría General de Educación, informamos de la convocatoria de elecciones de representantes de padres y madres de alumnos/as al Consejo Escolar del centro que, de acuerdo con la legislación vigente, es el órgano de participación en el control y gestión de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa.

El censo de padres, madres o tutores legales, se podrá consultar en secretaría desde el 21 al 27 de Octubre.

El día 28 de octubre se resolverán las reclamaciones sobre el censo, si las hubiera, y se publicarán la resolución definitiva del mismo.

Las votaciones tendrán lugar en el colegio el día 20 de noviembre entre las 8:30 y las 10:00 de la mañana y entre las 13:30 y las 18 horas.  

Normas y calendario para la elección de representantes de padres, madres o tutores legales.
1. Serán electores y elegibles todos los padres y madres, o tutores legales, del alumnado matriculado en el Centro.
2. Para poder ser elegidos hay que presentarse como candidatos.
3. La candidatura pueden presentarla desde el día 3 hasta el 6 de noviembre como fecha límite.
4. El día 10 de noviembre se harán públicas las candidaturas.
5. Los días 13 y 14 de noviembre, se admitirán reclamaciones sobre las mismas.
6. El día 17 de noviembre, se procederá a la resolución de las reclamaciones y a la publicación definitiva de las listas de candidatos.
7. Las votaciones tendrán lugar en el colegio el día 20 de noviembre entre las 8:30 y las 10:00 de la mañana y entre las 13:30 y las 18:00 horas.     

8. El día 21 de noviembre se publicará la relación de candidatos electos y suplentes.
9. El día 2 de diciembre se celebrará la sesión extraordinaria de constitución del Consejo Escolar.
10. Todo el proceso electoral será dirigido y controlado por la Junta Electoral del Centro formada por la Directora, un Maestro/a y un Padre, Madre o Tutor legal de alumno/a.                                                                                        

Composición del Consejo Escolar

El Consejo Escolar del Colegio Público «Enrique Iglesias García» está compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director/a del colegio, que es su Presidente/a.
b) El/la Jefe/a de Estudios.
c) Un Concejal/a del Excmo. Ayuntamiento, en su representación.
d) Cinco maestros/as elegidos por el Claustro.
e) Cinco padres/madres de alumnos, elegidos entre todos los padres y madres que componen el censo de las familias de nuestros alumnos.
t) Un representante del personal no docente del Colegio
g) El Secretario del Centro, que actuará como Secretario del Consejo.

En esta ocasión, se trata de una renovación parcial de los miembros que lo componen, de forma que será necesario elegir tres padres/madres/tutores leales y dos maestros/maestras.

Funciones del Consejo Escolar

Según la Ley Orgánica de Educación, actualmente vigente, son funciones del Consejo Escolar del centro las siguientes:

a) Evaluar la programación general anual del centro.
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo.
e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Aula Matinal 25_26: pago mediante modelo 50

Precio público servicio de aula matinal:

a) A quienes se les conceda plaza en el servicio de aula matinal deberán abonar en concepto de precio público la tarifa de 19,50 euros por alumno/a al mes (la misma para todos los meses de funcionamiento del aula matinal).

b) El pago del precio público se realizará mediante cuotas mensuales. No obstante, voluntariamente, las familias podrán abonar las cuotas mensuales del periodo septiembre-diciembre 2024 (cuatro meses) en un único pago por importe de 78 euros. Una vez conocido el precio actualizado del ejercicio 2025, podrá autorizarse un único pago para los meses restantes.

c) Cuando excepcionalmente se autorice por la Administración educativa, por existir plazas vacantes, el uso del servicio de manera temporal, se podrá realizar el pago de la cuota correspondiente que resulte de aplicar la tarifa diaria. Dicha tarifa se fija en 1,28 euros por alumno/a al día.

Gestión e ingreso del precio público:

 a) El ingreso del precio público, se hará a través del Modelo-050 en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la Junta de Extremadura, indicando el concepto (prestación del servicio de aula matinal) y el número de código (131241).

b) Modalidad de pago por internet. El pago del servicio de aula matinal se puede realizar de forma online, a través de la siguiente dirección electrónica https://modelo050.juntaex.es/modelo050/, marcando la opción “Otros”. En el apartado Tasas/Precios Públicos/Otro Ingreso, en el punto Órgano Gestor, seleccionar la opción “Educación y Empleo”, y en el punto Concepto, seleccionar la opción “131241 – Por prestación de servicios de aula matinal”

Una copia del resguardo de pago debe entregarse a las monitoras del Aula Matinal o en Secretaría (personalmente, por Rayuela o por correo electrónico).

Los solicitantes de Aula Matinal que renuncien al servicio deberán hacerlo por escrito, entregándolo a las monitoras del Aula o en la Secretaría del centro.

Si a partir de enero la Administración aplicara un nuevo precio para el año 2026, se comunicará la oportuna modificación.

Toda la información anterior, aparece recogida en las páginas 6, 7 y 8 de la Instrucción 2/2025 de la Consejería de Educación que regula el funcionamiento del Aula Matinal.

Comedor Escolar curso 25-26: pago mediante modelo 50

   Los usuarios del servicio que no tengan derecho a la prestación gratuita del mismo, deberán abonar el precio público establecido de 4,32 euros por alumno y día. El precio público se ingresará  en la Tesorería General de la Junta de Extremadura a través del Modelo 050, indicando el concepto (prestación del servicio de comedor escolar) y el número de código (131144).


      Modalidad de pago por internet. El pago del servicio de comedor escolar se puede realizar de forma on line, a través de la siguiente dirección electrónica https://modelo050.juntaex.es/modelo050/, marcando la opción “Otros”.
En el apartado Tasas/Precios Públicos/Otro Ingreso, en el punto Órgano Gestor, seleccionar la opción “Educación y Empleo”, y en el punto Concepto, seleccionar la opción “131144 – Por prestación de servicio de comedor escolar”.
En el apartado Datos Interesado, rellenar con los datos de la persona que realiza el pago.
En el apartado Datos Liquidación, en el punto Detalle de la Liquidación, indicar los datos del usuario del comedor escolar, mes de prestación de servicio y centro escolar. En el punto Total a Ingresar, indicar la cantidad a liquidar.
Una vez confeccionado el Modelo 050, seleccionar la opción “Validar Modelo 050”, a continuación seleccionar la opción “Pagar e Imprimir” y por ultimo rellenar los datos de la tarjeta y seleccionar la opción “Pagar”.

Una copia del justificante del pago se debe entregar a la coordinadora del comedor o en Secretaría.

La falta de pago de alguna de las mensualidades, dará lugar a la suspensión de la prestación del servicio.

Toda la información anterior aparece en la página 11 y 12 de la Instrucción 1/2025 que regula el funcionamiento del servicio de Comedor Escolar.

Listado de usuarios de pago mediante modelo 50