
Charla sobre uso seguro de internet
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz ha impartido a padres y madres de nuestro colegio la charla que llevaba por título «Uso seguro de internet«.
En la misma el ponente trató de sensibilizar a los asistentes del peligro que supone un acceso descontrolado a internet y de los riesgos que entraña para los más jóvenes. Igualmente, hizo hicapié en el tema del «grooming» o chantaje a menores a través de las redes. Advirtió de lo fácil que resulta para un pederasta hacerse con la confianza de un adolescente.
Con referencia a las redes sociales, también habló de aspectos tan fundamentales como la manipulación de imágenes, las consecuencias de la suplantación de un perfil o del robo de contraseñas.
Medidas a adoptar por los padres, respecto de sus hijos
- – Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
- – Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.
- – Controlar los tiempos de uso.
- – Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.
- – Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.
- – Motivarlo para que realice sus propias búsquedas sobre temas de interés, tanto para sus trabajos escolares como para la propia familia.
- – Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.
- – Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al «chatear», con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
- – Controlar las facturas telefónicas.
- – Establecer presupuestos para gastos en línea y supervisar que se cumplen.
- – Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.
- – Educar a los hijos sobre las consecuencias de romper las leyes.
- – Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.
- – No se deben dejar convencer sobre las supuestas ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, peliculas, etc.
- – Intercambiar conocimientos con los hijos sobre novedades informáticas.
- – Animar a los adolescentes que muestran un determinado interés por la informática a compartir esos conocimientos con otros hermanos, familiares, amigos, etc.
- – Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.)
- – Usar proveedores solventes.
- – Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
- – Consulte las páginas especializadas en medidas de seguridad.
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