
PISA con ordenador
Como sabemos, los países miembros de la OCDE, entre los que se encuentra España, plantearon la evaluación de los logros de sus sistemas educativos a través del programa PISA que se inició en el año 2000 mediante pruebas que se plantearon en base a una evaluación competencial en Lectura, Matemáticas y Ciencias, a la que posteriormente, en la edición de 2003, se añade el planteamiento transversal a través de la resolución de problemas.
Desde 2015 la pruebas PISA se desarrollan en ordenador; ello ha conllevado un cambio no solo en los procedimientos sino también en los recursos que se adentran en la interactividad y la simulación. Un cambio de paradigma, o al menos una matización en el mismo, respecto al aplicado hasta ahora.
La LOE también introdujo las denominadas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas que tienen por ley un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Incidiendo en la formación competencial en la página del proyecto Descartes, encontramos recursos educativos que aportan dinamismo, ya que en cada acceso que se realiza a una unidad aparece una exposición diferente en el estímulo y en las preguntas, y cuando aparecen datos numéricos se muestra cada vez una cuantificación distinta, las repuestas alternativas cambian o permutan el orden de presentación. En definitiva, se consigue que el aspecto externo sea diferente manteniendo la misma estructura y objetivo original.
En este proyecto podemos distinguir dos bloques o tipos de recursos que en su presentación externa muestran un colorido básico diferente:
- Uno, con color rojo, correspondiente a recursos cuyo diseño inicial fue elaborado para una evaluación tradicional con soporte de papel.
- Otro, con color azul, diseñado originalmente para la evaluación con ordenador.
Pero siempre se trata de actividades interactivas desarrolladas con la herramienta DescartesJS promovida por la asociación no gubernamental «Red Educativa Digital Descartes«, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
En la página del proyecto encontramos un manual del usuario donde se explica cada uno de estos dos tipos de objeto.
Las actividades propuestas provienen de preguntas aparecidas en las pruebas de evaluación PISA o en las evaluaciones de diagnóstico, y cada recurso consta de varias preguntas sobre el mismo tema.
Encontramos una serie de datos en forma de textos, tablas de datos o gráficos de los que los alumnos deben extraer la información para responder las preguntas. Estas cuestiones son de varios tipos, elegir la respuesta correcta, redactarla, seleccionar enunciados para completar la frase correcta, seleccionar varias respuestas válidas…Esta variedad en la forma de responder permite detectar mejor las capacidades del alumnado.
En el siguiente vídeo se repasa la web comentando uno de los recursos a modo de ejemplo:
{youtube}Z9CYrsZ1oH4{/youtube}
.