logo-escuela padres 

Haz clic encima del título para tener acceso al contenido de cada artículo.
proteccion

Cómo proteger a nuestros hijos de los abusos sexuales

Los niños si no tienen información no pueden saber qué les está pasando. Ante lo que no se sabe pueden dar respuestas equivocadas. Cuanto antes se enseñe a los hijos estrategias sobre qué es el abuso y cómo responder más fácil será protegerlos.

ejercicio-fisico

Correr y saltar es cosa de niños

Es necesario aprovechar el potencial de los niños para moverse y explorar el mundo. Si introducimos el ejercicio físico en las costumbres diarias a través de juegos saludables, favorecemos su desarrollo y evitaremos el sedentarismo y la obesidad.

dinero

Papá, más dinero

Los padres renuncian cada vez más a una paga fija para sus hijos y optan por financiarles a demanda. Los pedagogos alertan de que se pierde un valioso instrumento de educación.
aprender-estudiar

Educar a nuestros hijos e hijas: aprender a estudiar

El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero no suficiente. Los padres somos responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje. El éxito escolar no depende sólo del colegio donde estudian nuestros hijos.

television

Televisión y videojuegos: Consejos útiles para convivir con ellos

Nuestros hijos pasan semanalmente más horas frente al televisor que en la escuela, hasta el punto de que cuando un adolescente acaba la Educación Secundaria ha pasado el equivalente a tres años ininterrumpidos de su vida mirando la televisión.

responsabilidad

Educar a nuestros hijos e hijas en la responsabilidad

Uno de los objetivos que nos proponemos como padres es la de preparar a nuestros hijos e hijas a que aprendan a tomar decisiones, libres y personales, debiendo asumir las consecuencias que se deriven de ellas.

escuela-padres-07-90x90

Díez principios imprescindibles para crear buenos lectores
Crear buenos lectores es una cuestión que preocupa a muchos padres y madres que pueden acabar desorientados e impotentes ante el hecho de que sus hijos dediquen todo el tiempo libre de que disponen a estar delante de una pantalla.

logo-escuela padres08

La tutoría: un espacio de colaboración entre padres y maestros

Los padres y maestros comparten una importante responsabilidad. Juntos, tienen que realizar la compleja tarea de favorecer el desarrollo integral de los niños; juntos tienen que ser capaces de transmitirles "las ganas de aprender "y el "gusto por el trabajo bien hecho".

logo-escuela padres09

Límites y normas en la educación de nuestros hijos

Uno de los temas que nos complica como padres es saber cómo y
cuándo ejercer la disciplina. El ayudar a tu hijo a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza.

logo-escuela padres10

Influencia sociofamiliar en el rendimiento escolar del alumno

Es cada vez más creciente la gran influencia que ejercen las actitudes y conductas de los padres y en términos generales la familia, sobre el aprendizaje de los niños y jóvenes en desarrollo.
logo-escuela padres11

¿Cómo debemos enseñar a estudiar a nuestros alumnos, a nuestros hijos?

Una pregunta muy frecuente que los padres suelen plantear a los profesores de sus hijos versa sobre la poca capacidad que observan en los niños cuando están estudiando, y sobre su desconocimiento a la hora de intentar enseñarles a hacerlo para asegurar que el tiempo que pasen frente a los contenidos sea lo más aprovechable posible.
Guia-TIC-90x90

Guía para el buen uso educativo de las TIC

Instrumento de referencia práctico, dirigido a padres, madres, alumnos, profesionales de la enseñanza y, en general, a cualquier persona relacionada con la educación. Trata de centrarse tanto en las repercusiones positivas como negativas del uso de las TIC y establece algunas recomendaciones para un uso autónomo, pero a la vez responsable, de las mismas.
logo-escuela padres12

¿Cómo elegimos las actividades extraescolares de
nuestros hijos?

Cada comienzo de curso, la primera pregunta que nos hacemos los padres es ¿son necesarias las actividades extraescolares? Y es curioso porque la mayoría de los padres respondemos afirmativamente, y justificando esa necesidad con frases como “le viene bien”, “así no se aburren”, etc..
logo-escuela padres13

Menos es más

Más no siempre es mejor, puede ser menos. Y menos puede ser más. Para llegar a más partiendo de menos hay tres caminos para centrarse en las prioridades: simplificar la vida, decir "no" muchas veces y priorizar la agenda de tareas.
logo-escuela padres14

¿Cómo sé si mi hijo sufre acoso escolar?

El acoso escolar no distingue entre sus víctimas. Cualquiera puede ser el elegido, por ser diferente del resto o precisamente por no serlo. Porque sus características físicas no gusten o justo por lo contrario. Lo que sí tienen en común quienes lo sufren es que suelen mantenerlo en secreto.La detección temprana es clave para evitar daños psicológicos graves y permanentes.

logo-escuela padres15

Niños mimados, adultos débiles: llega la generación "blandita"

¿Mimamos demasiado a los pequeños? Una nueva ola de expertos aboga por endurecer su carácter.
logo escuela padres16

¿Leer en un mundo de pantallas?

¿Qué entendemos por lectura? El concepto de la lectura ha cambiado en las últimas décadas, aunque en general, los españoles solemos seguir identificando a la lectura con una sola forma de leer, que es la del libro impreso (...) El concepto de lectura ha cambiado en las últimas décadas.
logo guía primeros auxilios

Guía práctica de primeros auxilios para padres

Saber actuar en caso de urgencia y, además, hacerlo correctamente, puede salvar la vida de un niño que se ha accidentado. Por ello, nos hacemos eco de la publicación reciente de toda una referencia en pediatría, un documento de vital importancia.