Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Plan Lector 2024 25 Banner
comenius

Proyecto Comenius

 
 
PROYECTO COMENIUS.
 

En este mes de octubre, nuestro colegio cumple diez años trabajando en Proyectos Europeos del Programa Sócrates. En estos años, se han llevado a cabo tres proyectos diferentes. Se han trabajado los temas siguientes: Primer proyecto:“Juegos, Tradiciones y Costumbres”. Segundo proyecto: “Conocimiento y Respeto dl Medio Ambiente”. Tercer proyecto: “Estilos de vida y bienestar”

A lo largo de este tiempo, el colegio se ha enriquecido con las experiencias vividas tanto en el trabajo diario con nuestros alumnos como en las relaciones con los socios de otros países, visitando sus centros y recibiendo en el nuestro las vistas de sus representantes. Nuestros socios han sido varios, algunos continúan con nosotros, pero otros han cambiado. De esta forma, nos hemos relacionado con colegios de Inglaterra, Francia, Portugal, Suecia, Rumanía e Italia

Es mucho el material elaborado y recopilado en estos años, material que está a disposición de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que quiera consultarlo.

Este curso, desarrollaremos el tercer año del 3º Proyecto Escolar Comenius.

En dicho proyecto nuestro Centro desarrollará los trabajos y actividades programadas junto con los actuales socios: dos colegios italianos, uno inglés, uno rumano y otro sueco con quienes trabajamos e intercambiamos ideas, documentación y material. El colegio de Suecia actúa como Centro coordinador general del proyecto.

El título es “Estilos de vida y bienestar”, y somos doce profesores del Claustro los que participamos en la planificación y puesta en marcha de este programa educativo.

La finalidad perseguida es que nuestros alumnos aprendan a vivir respetando las diferencias y entiendan que la interculturalidad es una forma de enriquecer sus vidas. De manera que comparten y reciben información sobre las peculiaridades de otros países de la Comunidad Europea. El trabajo se completa con el intercambio de correspondencia entre los alumnos participantes de cada centro, fomentando el uso práctico de la lengua inglesa.

El Trabajo de este curso continúa con el tema: “Cómo influyen los cambios históricos y sociales en el bienestar de las personas”. Cada centro, deberá pasar toda la documentación e información al idioma inglés (idioma oficial del proyecto).

En la primera quincena de octubre, tres profesores de nuestro centro han viajado a Savona (Italia) y se han reunido con representantes de los otros países para concretar el trabajo a realizar durante el presente curso.

Trabajaremos sobre nuestro estilo de vida y analizaremos si éste proporciona bienestar y calidad de vida para las personas, creando dos mascotas: Sókrates y Comenia. Estos iniciarán una historia en Suecia, que habremos de continuar el resto de los países, conformando un libro que se imprimirá en Rumanía.

En el mes de mayo, está previsto un nuevo encuentro en la ciudad rumana de Timisoara.

La experiencia Comenius ha sido muy positiva para todos los participantes, por este motivo nos planteamos continuar con ella.


07atenea_01

Proyecto Atenea

PROYECTO ATENEA

    El proyecto Atenea tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por las nuevas tecnología y su aplicación en el aula.

   
     Este proyecto se nos concedió por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura el pasado curso 06/07. 
     Durante el  mencionado curso, un grupo de 15 profesores/as del centro nos formamos en el manejo de programas de tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, así como en conocer en profundidad las herramientas de autor JCLIC y ATENEX.
     El centro recibió el siguiente material para poder elaborar las Unidades Didácticas Interactivas el segundo año del proyecto.
 
– Tableta gráfica.
– Cámara Fotográfica Digital.
 
– Tarjeta de memoria para grabación de fotografías.
– Accesorios de funcionamiento y transporte para la Cámara
   Fotográfica Digital.
– Cámara videoweb.
– Equipo digital de grabación de Audio.
– Cámara de Vídeo con grabación Mini DV.
– Accesorios de funcionamiento y transporte para Cámara de Vídeo.
–  Trípode para las Cámaras Digitales.
– Disco Duro externo de alta capacidad.
– Tarjeta con puerto de comunicación de alta velocidad Firewire.
 
– Regrabadora de DVD i R/+RW.

 

 

 

 
 

 
 

 

EOEP

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Badajoz 2

Nombre:    
E.O.E.P. BADAJOZ-2
Dirección:

Calle José María Giles Ontiveros, 6

06003 Badajoz

Teléfono:  
Fax:  

 

 
  • Orientadora: Rocío Domínguez Hernández.
  • Trabajadora social: Josefa Álvarez González

(El Equipo de Orientación está en nuestro centro los martes y jueves de 9,00 a 14,00 horas).

 

 
Los Equipos Generales son un recurso de apoyo y asesoramiento a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria integrados por especialistas en Psicología y Pedagogía y Técnicos de Servicios a la Comunidad.
Dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura e intervienen
sistemáticamente en centros públicos del sector educativo que tienen asignado y también, previa demanda justificada, en centros concertados.

En estos centros desarrollan funciones relacionadas con la atención al alumnado,
colaborando con los equipos docentes en los siguientes aspectos:

• Potenciación de la educación integral y la educación en valores.

• Prevención de dificultades del desarrollo personal, social y escolar delalumnado mediante la potenciación de la acción tutorial.

• Identificación, valoración y seguimiento de las necesidades educativas.

• Elaboración de propuestas de intervención: modalidad de escolarización, adaptaciones curriculares, previsión de recursos

educativos especializados…

• Asesoramiento en la organización y funcionamiento de los refuerzos educativos y los apoyos especializados.

• Información, orientación y asesoramiento a las familias.

• Fomento de la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en la vida de los centros.


En el sector educativo que tienen asignado desarrollan las siguientes funciones:

• Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.

• Elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos, de utilidad para los centros educativos y para los propios equipos.

• Detección de necesidades y recursos del Sector.

• Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones educativas, sociales y sanitarias.

 

Segundo Ciclo Educación Infantil

Objetivos del Segundo Ciclo de Educación Infantil
La Educación Infantil, deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la etapa, los objetivos siguientes:

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.