Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Plan Lector 2024 25 Banner
07atenea_01

Proyecto Atenea

PROYECTO ATENEA

    El proyecto Atenea tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por las nuevas tecnología y su aplicación en el aula.

   
     Este proyecto se nos concedió por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura el pasado curso 06/07. 
     Durante el  mencionado curso, un grupo de 15 profesores/as del centro nos formamos en el manejo de programas de tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, así como en conocer en profundidad las herramientas de autor JCLIC y ATENEX.
     El centro recibió el siguiente material para poder elaborar las Unidades Didácticas Interactivas el segundo año del proyecto.
 
– Tableta gráfica.
– Cámara Fotográfica Digital.
 
– Tarjeta de memoria para grabación de fotografías.
– Accesorios de funcionamiento y transporte para la Cámara
   Fotográfica Digital.
– Cámara videoweb.
– Equipo digital de grabación de Audio.
– Cámara de Vídeo con grabación Mini DV.
– Accesorios de funcionamiento y transporte para Cámara de Vídeo.
–  Trípode para las Cámaras Digitales.
– Disco Duro externo de alta capacidad.
– Tarjeta con puerto de comunicación de alta velocidad Firewire.
 
– Regrabadora de DVD i R/+RW.

 

 

 

 
 

 
 

 

EOEP

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Badajoz 2

Nombre:    
E.O.E.P. BADAJOZ-2
Dirección:

Calle José María Giles Ontiveros, 6

06003 Badajoz

Teléfono:  
Fax:  

 

 
  • Orientadora: Rocío Domínguez Hernández.
  • Trabajadora social: Josefa Álvarez González

(El Equipo de Orientación está en nuestro centro los martes y jueves de 9,00 a 14,00 horas).

 

 
Los Equipos Generales son un recurso de apoyo y asesoramiento a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria integrados por especialistas en Psicología y Pedagogía y Técnicos de Servicios a la Comunidad.
Dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura e intervienen
sistemáticamente en centros públicos del sector educativo que tienen asignado y también, previa demanda justificada, en centros concertados.

En estos centros desarrollan funciones relacionadas con la atención al alumnado,
colaborando con los equipos docentes en los siguientes aspectos:

• Potenciación de la educación integral y la educación en valores.

• Prevención de dificultades del desarrollo personal, social y escolar delalumnado mediante la potenciación de la acción tutorial.

• Identificación, valoración y seguimiento de las necesidades educativas.

• Elaboración de propuestas de intervención: modalidad de escolarización, adaptaciones curriculares, previsión de recursos

educativos especializados…

• Asesoramiento en la organización y funcionamiento de los refuerzos educativos y los apoyos especializados.

• Información, orientación y asesoramiento a las familias.

• Fomento de la participación de los distintos miembros de la comunidad educativa en la vida de los centros.


En el sector educativo que tienen asignado desarrollan las siguientes funciones:

• Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.

• Elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos, de utilidad para los centros educativos y para los propios equipos.

• Detección de necesidades y recursos del Sector.

• Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones educativas, sociales y sanitarias.

 

Segundo Ciclo Educación Infantil

Objetivos del Segundo Ciclo de Educación Infantil
La Educación Infantil, deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la etapa, los objetivos siguientes:

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

Primer Ciclo Educación Infantil

Objetivos del Primer Ciclo de Eduación Infantil
Sobre la base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:
  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.