Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Plan Lector 2024 25 Banner

La PATARRONA visita nuestro colegio

     Hoy viernes, 14 de febrero, la Patarrona ha visitado nuestro colegio y se quedará con nosotros durante toda la semana previa al carnaval. Por si no la conocen,  ¡¡¡os la vamos a presentar!!!
     La Patarrona es una muñeca de cartulina con cinco piernas que ordena a los niños y niñas del cole, cuando recitan su poesía, lo que tienen que llevar cada día de semana. Esta es una tradición que se lleva a cabo en muchos centros educativos de nuestro país y hemos querido hacerla llegar este año hasta nuestro colegio.
    La historia de la Patarrona:
     Érase una vez una muñeca muy divertida que estaba cansada de gruñir, asustar a todos y de hacer hechizos. Cuando se enteró que iba a llegar el carnaval y que podía disfrazarse y convertirse en otros personajes de cuento, salió disfrazada a celebrarlo y a visitar a otros niños que como ella disfrutaban disfrazándose.
Visitó muchos colegios pero, a pesar de realizar tan largos viajes, no se encontraba cansada porque tenía cinco patas y se las iba turnando para utilizarlas todas y así poder descansar.
     La semana anterior al carnaval se le ocurrió una idea muy divertida para que los niños y niñas la visitaran todos los días. Esa semana ella sería la jefa, les escribiría una carta donde les explicaría cómo tenían que ir al cole al día siguiente y además, si cada día la saludaban con una poesía, los dejaría leer su mensaje para el día siguiente. La poesía decía:
BUENOS DÍAS PATARRONA,
SU GRANDIOSA MAJESTAD,
VISITAMOS TODOS JUNTOS
A LA REINA DEL CARNAVAL,
UN MENSAJE TE PEDIMOS
Y LO VAMOS A ESCUCHAR
PUES SI NO LO REALIZAMOS
UN GRAN GRANO NOS SALDRÁ. 

Día de la PAZ 2020

      El 30 de enero los centros educativos del barrio de San Roque celebramos conjuntamente el Día de la Paz en el parque de la Legión. Esta actividad se engloba dentro del Proyecto de Innovación “Claustro de Barrio” que desarrollamos los colegios e institutos de esta zona de Badajoz.

      Este año el centro organizador ha sido el CEIP “Luis Vives” que ha propuesto unir el deporte con la paz organizando una carrera solidaria cuya finalidad era recaudar fondos para la Asociación “Mi princesa Rett”.

      Más de 1.200 alumnos corrieron por la paz con un fin solidario en esta gran cita en la que estuvieron presentes el Delegado Provincial de Educación, representantes de la inspección educativa, el director del CPR de Badajoz, la medallista olímpica Nuria Cabanillas y el presidente de la Asociación “Mi princesa Rett”.

      El acto terminó con la lectura por parte del alumnado representante de cada centro de un manifiesto por la paz.

      Queremos agradecer desde aquí el esfuerzo de las familias del CEIP “Enrique Iglesias García” que han logrado reunir 2.270 € con sus aportaciones a esta carrera solidaria. El dinero irá destinado a sufragar parte del coste de un aula multisensorial en la asociación “Mi princesa Rett”.

La Radio Escolar llega a nuestro centro

      Este año vamos a empezar a desarrollar un nuevo proyecto en el colegio: se trata de La Radio Escolar.

      «RadioEdu es un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado».

      El nombre de nuestra radio es «Radio Rockers», nuestro logo es una cigüeña roquera y trabajaremos con podcast (grabaciones en diferido) que se  podrán escuchar en el blog de la radio a través de los enlaces que hemos habilitado en la página web del centro.

      Estamos muy ilusionados con este proyecto que nos ofrece la Consejería de Educación y que, por supuesto, está abierto a todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP «Enrique Iglesias García».

¡Nos escuchamos!

(En «leer más» podéis ver los objetivo que nos proponemos)

Continuar leyendo

El alumnado de tercero visita el MEIAC

      El martes 28 de enero los alumnos de 3º fueron de excursión al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) para conocer sus instalaciones y sus obras hispanolusas. Realizaron una visita guiada en la que pudieron observar y analizar obras pictóricas extremeñas y obras contemporáneas de autores portugueses. Además fueron partícipes de un taller en el que disfrutaron mucho.

Jornada inicial del programa «Muévete»

      El miércoles 15 de enero se desarrolló la Jornada Inicial del Programa «Muévete» en Cáceres. Esta iniciativa promueve que los docente puedan hacer estancias formativas en los centro educativos públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadores exitosas, para que observen cómo trabajan otros compañeros y compañeras en diferentes ámbitos competenciales y puedan aprender esas iniciativas para adoptarlas y aplicarlas en sus propios centros.

      Nuestro colegio este año asistirá como centro observador del CEIP «El Llamo» de Monesterio. WhatsApp Image 2020 01 16 at 10.27.192WhatsApp Image 2020 01 16 at 10.27.192WhatsApp Image 2020 01 16 at 10.27.192

Reto medioambiental, “ZERO WASTE” (Residuos cero)

      Continuando con las ideas que el pasado año aprendimos en el proyecto Erasmus, durante el  pasado trimestre los alumnos de quinto y sexto han participado con su maestra de inglés, Montserrat Trujillo, en un reto medioambiental, “ZERO WASTE”(Residuos cero).

      El reto consistía en no traer envases innecesarios en sus meriendas. Para ello podían venir con un tupper, una bolsa de tela o simplemente la fruta sin nada. La participación fue mayoritaria y en el patio se ha notado una disminución de residuos.

      Los ganadores han sido Ana Polo y Luis Marzal de Sexto B.

      Además, con los participantes más comprometidos, hemos hecho una salida al entorno de la escuela como actividad final del reto. En parejas hemos caminado por las calles del barrio observando y descubriendo objetos y personas (con vocabulario trabajado en el aula), y desarrollando la orientación y cómo dar instrucciones.

Esperamos que esta iniciativa haya calado en ellos y sigan comprometidos con el medio ambiente.

residuos cer (7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo