Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Plan Lector 2024 25 Banner

Navidad 2015 – Galerías de fotografías y vídeo

Hemos subido a nuestra web dos nuevas galerías de fotos correspondientes a la Fiesta de Navidad 2015. La primera de ellas es la referida al Desayuno con churros  que tuvimos el pasado 21 de diciembre organizado por el AMPA de nuestro colegio y la segunda muestra imágenes del Festival de villancicos que se celebró el 22 de diciembre y que sirvió de colofón a las actividaes del primer trimestre.

  184

También hemos editado y publicado el vídeo que recopila todas las actuaciones de nuestros alumnos. Para ello, hacer «clic» sobre la imagen.

Escenario Navidad 2015 con rótulo3

VII edición del concurso de Belenes – Entrega de premios

La Catedral de Badajoz ha acogido esta mañana la entrega de premios de la VII edición del concurso intercentros “Nuestras tradiciones navideñas”. En esta ocación, el concurso ha contado con la participación de 64 centros educativos de 37 localidades de la provincia de Badajoz. Más de 1.300 familias se han unido a la iniciativa en esta convocatoria.

En la categoría de belenes la familia Hernández Holguera del CEIP Enrique Iglesias de Badajoz ha conseguido el segundo premio.

La exposición de Belenes está expuesta en el Claustro de la Catedral de Badajoz y puede visitarse hasta el 22 de diciembre.

Continuar leyendo

Pasa un buen rato haciendo papiroflexia

La papiroflexia es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Adjuntamos un archivo PDF y tres vídeos con los pasos para realizar varias figuras que, indudablemente, desarrollarán vuestra creatividad y destreza manual. ¡Ánimo!

Continuar leyendo

Concurso de postales navideñas 2015

Tras una gran deliberación, por la calidad y originalidad de los trabajos presentados, las postales navideñas 2015 seleccionadas corresponden a los alumnos y cursos siguientes:

Primer Premio: Yaiza Rastrollo Alfonso – 6ºB

Continuar leyendo

Reunión de clausura del Programa PROMECE

Como ya informamos en febrero de este año, nuestro centro ha venido desarrollando a lo largo de 2015 el Programa PROMECE «Biblioteca, ciencia y convivencia», subvencionado por el Ministerio de Educación y que ha contado con la participación de colegios de León, Tarragona, Granada, Cádiz y Melilla.

Del 9 al 11 de diciembre ha tenido lugar la reunión de clausura a la que han asistido los coordinadores y directores de los seis colegios participantes. En la misma se ha procedido a realizar la evaluación del trabajo desarrollado a lo largo del presente año, revisado el blog del proyecto, ultimada la revista digital y se ha elaborado la memoria pedagógica y económica, valorándose muy positiva la colaboración y el trabajo realizado conjuntamente porque ha posibilitado didácticas y entornos de aprendizaje más activos con nuestros alumnos.

Los participantes también fueron recibidos por el Director Provincial y por el Consejero de Educación de la ciudad autónoma de Melilla.

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita

Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita.

En el artículo se esbozan las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.