Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Plan Lector 2024 25 Banner

Reunión de clausura del Programa PROMECE

Como ya informamos en febrero de este año, nuestro centro ha venido desarrollando a lo largo de 2015 el Programa PROMECE «Biblioteca, ciencia y convivencia», subvencionado por el Ministerio de Educación y que ha contado con la participación de colegios de León, Tarragona, Granada, Cádiz y Melilla.

Del 9 al 11 de diciembre ha tenido lugar la reunión de clausura a la que han asistido los coordinadores y directores de los seis colegios participantes. En la misma se ha procedido a realizar la evaluación del trabajo desarrollado a lo largo del presente año, revisado el blog del proyecto, ultimada la revista digital y se ha elaborado la memoria pedagógica y económica, valorándose muy positiva la colaboración y el trabajo realizado conjuntamente porque ha posibilitado didácticas y entornos de aprendizaje más activos con nuestros alumnos.

Los participantes también fueron recibidos por el Director Provincial y por el Consejero de Educación de la ciudad autónoma de Melilla.

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita

Pueden distinguirse cuatro enfoques metodológicos básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita.

En el artículo se esbozan las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.

 

Érase una vez (y dos, y tres, y…)

Los cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños, favorecer primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención y comunicación. A través de la palabra se regalan sensaciones y afectos que ya no abandonan la memoria y que, como otros sanos estímulos, nos ayudan a crecer.

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha preparado una selección de siete cuentos narrados que podéis disfrutar acompañando a pequeños oyentes.

Pulsando en «Leer más» os ofrecemos aquí una muestra de esas historias llenas de candor, musicalidad y fantasía. Se pueden ver en familia o, si se prefiere, tomar como ejemplo para practicar. Porque, a la hora de contar cuentos a los niños, nadie más indicado que sus seres queridos.

Continuar leyendo

Información-Retos Plan Lector

Plan Lector 2015-2016: Ya están disponibles en la web los retos de Lengua y Matemáticas correspondientes al mes de diciembre. Para ello pulsar en el módulo «Plan Lector«.

Belenes 2015

Llega la Navidad, ¡nuestra [[Navidad]]!, y con ella el trabajo de nuestros alumnos. Desde la página web queremos agradeceros a todos (madres y padres, abuelos y abuelas, hermanos y amigos) vuestro trabajo e ilusión y por contribuir a que nuestras [[tradiciones]] se mantengan.

Como en cursos anteriores, se ha organizado una exposición con los trabajos realizados por alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Además de fomentar entre los niños la tradición del belén, el objetivo fundamental es ofrecer la posibilidad de expresar artísticamente su visión de la Navidad.

La calidad y la originalidad de los trabajos presentados nos muestran una gran imaginación y la diversidad de técnicas y materiales empleados a la hora de recrear una escena común.

Belenes 2015-02